martes, 31 de mayo de 2011

Y...¿Por qué no? (Jose Luis García 1ºA)

Eso, ¿por qué no?
Puede parecer muy alejada e irreal la idea del mundo recreado en la novela de Rafael Reig, pero, sinceramente, ¿es en realidad algo tan alejado en su concepto?
Vale que no se puede sacar un esbozo de realidad en todo lo que concierne a la obra, pero el hecho de un mundo sin petróleo no es algo que quede excepcionalmente lejos. Tampoco tiene porque estar muy lejos el hecho de España como una zona más de una potencia superior. Pueden extraerse muchas cosas de este libro, puede tambien verse un resquicio de realidad entre un mundo sombrio, una pequeña mirada al futuro, o quien sabe, cualquier cosa. Es lo bueno de esta obra, caben multiples interpretaciones sobre ella.

Comence a leer esta obra perdido, como vagando en un mundo que me parecía sumamente ajeno, algo lejos de mí, pero poco a poco, página a página, palabra a palabra, empiezas a formar por un tiempo, mientras lees, parte de ese mundo, traspasas la delgada linea de la realidad y la ficción y te das cuenta, de que las cosas no siempre son tal y como se muestran, si no que requieren de nosotros para ser desveladas, si realmente queremos desvelarlas...Se puede intentar tomar esta novela como una novela policiaca más, en un mundo aparte, eso sí, esta vez hay que hacer sumo esfuerzo para verla como lo que de primeras se muestra cuando lees el pequeño resumen que se encuentra en la parte trasera del libro, una simple novela policiaca con mezclas de otros géneros.

Sangre a borbotones pretende ser mucho, abarcar mucho, aspirar a mucho, no se queda unicamente en lo que se muestra en sus páginas, ni tan siquiera en como se muestra, no se queda en un tipo de novela, no se queda ahí si no que requiere de nuestra propia actitud al leerlo para ser como el antiguo Imperio Romano, algo que abarca mucho y por ello rebosa por algunas de sus partes, algo amargo y quebrante como un trago de Loch Lomond o ser quizá algo redondo y perfectamente delineado como las curvas de Mabel Martinez.

Mentando al filósofo Ortega y Gasset, con su célebre frase de ''Yo soy yo y mis circunstancias'' podemos hacer también una alusión al libro, dado que Sangre a borbotones es eso, las hojas que lo componen y otras cosas más, quien lo lee, cuando lo lee, cómo lo lee, porque lo lee y hasta donde lo lee, porque todo eso es lo que rezuma el libro, propia interpretación valorativa que además depende sumamente de como lo afrontamos.

Y ya que mento un filósofo, hablare de filosofía...se da, en muchas partes, un gran componente filosófico en la obra. Tiene momentos en los que se muestra un Clot abatido, que recuerda en esos momentos al pensamiento de Kierkegaard de que el hombre necesita responder como puede al sufrimiento, al deterioro, al desgaste moral. También nos inmiscuye en debates éticos, el bien, el mal, un poco de todo. Como ya decía antes se puede entrar a esta obra desde multiples vertientes, y la vertiente filosófica es sumamente interesante.

He de decir también que me sorpendió gratamente el estilo del autor en este libro, en el que importa el que se dice y el cómo se dice, ese estilo entendible pero tan lleno de vueltas, de hilos, de blanco, de negro, pero también de gris. Es un estilo que hace la novela dificil de leer y de seguir si no estas atento a ella, pero sumamente agradable cuando te deleitas con todas y cada una de las palabras que se emplean, porque todo lo que se dice parece que está puesto a proposito, sin dejar nada al azar.

Para terminar, volviendo a la pregunta del principio, y resumiendo la experiencia que he tenido con este libro, he de decir que me ha hecho ahondar en mí mismo en cierta medida, claro ejemplo es una frase que aparece varias veces puesta en pensamiento de Clot a la que le he dado algunas vueltas que dice, algo asi como: ''Estamos volando bajito ahora mismo''...¿Quién dice que yo no este volando bajito ahora mismo? Alomejor lo estoy haciendo y puedo solucionarlo, o alomejor se escapa de mi, pero...nunca se sabe, porque en la vida, como en este libro...
¿Por qué no hemos podido encontrar ya lo que estabamos buscando...?

1 comentario:

Carmen dijo...

José Luis, tus apreciaciones sobre la novela son interesantes y además tu entrada es la muestra de cómo una obra puede removernos por dentro.