miércoles, 4 de mayo de 2011

Comparaciones (Alicia Galán 1ºA)

Comencé el libro convencida de que no me iba a enganchar, ya que no me suelen gustar las historias realistas. Pero al ver que el autor mezcla realidad con ficción y que en un solo libro se entrelaza la novela negra y la ciencia-ficción, sin olvidar el Oeste o los romances, hizo que me acabara el libro en una sola tarde, quedándome con ganas de más.

A parte de la realidad ficticia que presenta el autor, como un Madrid navegable donde se transita en bicicleta o en electrobús, lo que más me ha llamado la atención son las múltiples metáforas y comparaciones que realiza. En concreto la comparación que hace Chopeitia del mundo con una manzana:

- Mire, Clot, atienda: el corazón del mundo también contiene veneno, como el de las manzanas. Pero no olvide esto: el mundo no es del mismo tamaño. Si muerde su corazón, le matará.

Según Chopeitia, la única manera de comprender una manzana es comiéndosela, por lo tanto para comprender el mundo, hay que comérselo. Está en lo cierto, hay que comérselo con seguridad, fuerza, optimismo…

Y para concluir, me gusta el ritmo ágil que tiene la historia. Hace que lo leas de un tirón (en mi caso).

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena observación sobre el lenguaje, Alicia. Creo que es uno de los aspectos sobre el que es necesario volver una y otra vez porque los hallazgos del autor son magistrales. Siento tener el libro prestado y no poder aportar nuevos ejemplos.
Carmen Fernández