Aunque el personaje está bien definido, parece real, hace las cosas típicas de todos los detectives de otras novelas. Es algo chapucero, bebe allí donde va (con el típico bar al que siempre acostumbra ir con un camarero que le pasa información), es osado (porque no tiene nada que perder), y tiene algunos problemas familiares que lo desconciertan. Es decir, Rafael Reig ha creado una novela de detectives como se ha de crear y, basándose en esa "plantilla", desarrolla su mundo imaginario para buscar un estilo propio. Que aunque muy logrado, no consigue convencerme del todo.
En este blog se irá construyendo una guía de lectura para la obra Sangre a borbotones de Rafael Reig. Invitamos a todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Las Américas de Parla a que participéis en él con vuestras propias entradas y lo vayáis enriqueciendo con comentarios en las entradas de vuestros compañeros. También será bienvenido cualquier comentario de visitantes ocasionales que fomente el debate y la exploración de esta fascinante obra.
lunes, 2 de mayo de 2011
Análisis de Sangre a Borbotones (Paloma Herrera 1ºA)
"En un Madrid inundado en el que la Castellana es navegable y los habitantes hablan en inglés, un padre busca a su hija adolescente fugada de casa, pero no quiere acudir a la policía; un empleado municipal sospecha que su mujer le engaña; el personaje de una novela adquiere vida propia, se le va de las manos a su autor y desaparece en la ciudad...Tres casos difíciles para Carlos Clot, el melancólico detective (que a mí no me lo parece tanto) que deberá enfrentarse a una poderosa y oculta trama criminal."
Este es el punto de partida de esta novela típica, que pretende no serlo. La considero típica porque es la historia de un detective que debe resolver 3 casos, aparentemente muy diferentes, pero que tienen alguna conexión entre sí. Y atípica por el universo en el que el Rafael Reig ha ubicado la novela. Son muchas las novelas en las que un detective resuelve casos, pero en ninguna, las calles están inundadas (excepto Venecia) y la gasolina se ha acabado, por lo que las personas se mueven en bicicleta. En concreto, Carlos Clot se mueve de un sitio a otro en una vieja Orbea.
La prosa del autor no es excesivamente brillante, ni bella (tampoco creo que buscase esa belleza), pero si se trata de una prosa eficaz que creo que es lo que busca el autor. En la novela, encontramos muchos fragmentos cargados de ironía, sobre todo cuando hace una ligera reflexión sobre el mundo literario, sobre los egos de los escritores, y aquello de, qué es buena literatura y qué no lo es.
Un inconveniente que he encontrado en la lectura de esta novela ha sido que la acció
n transcurre tan deprisa, que al principio te puedes hacer un lío con los personajes y las histo
rias. También pienso que si hubiera extendido más los capítulos habría ayudado a que las imágen
es
que narra se fijasen mejor en el cerebro.
Presenta un matiz excepcional, y es que numerosos escritores arrogantes, hablan de que una novela no es excepcional si los personajes no se le escapan de las manos y hay que tener mucha imaginación (y Rafael Reig lo demuestra en esta novela), para crear un caso para el detective Carlos Clot, en el que debe buscar a un personaje que se le ha escapado de las manos al autor. (En este caso, Carlos Clot deberá buscar a Mabel Martínez, en las novelas de vaqueros que escribe Luis Marías Peñuelas más conocido con el sobrenombre de Phil Sparks).
Aquí os dejo un vídeo en el que hace una explicación sobre la novela negra, en el que se hace mención a la obra de Rafael Reig, Sangre a Borbotones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Donde esta mane?
Publicar un comentario