martes, 31 de mayo de 2011

Mi inevitable reflexión (Mª Angeles Sepa 1ºA)


A riesgo de parecer repetitiva, pues ya todos mis compañeros han realizado el comentario de “Sangre a borbotones” , me gustaría empezar recalcando que en un principio la lectura de esta novela era para así, poder realizar los ejercicios posteriores.


Cuando empecé a leerla lo único que conocía sobre la novela era que el autor, Rafael Reig , había ganado el premio Tusquets por el libro “Todo está perdonado”, libro que compartía con dicha novela el protagonista, Clot, y ese Madrid inundado en el que la Castellana era navegable, el hecho de conocer todos estos datos no aumentó mis ganas de leer el libro pero aun así lo hice.

En mi primera toma de contacto con la novela, la lectura me pareció un poco costosa, debido a las descripciones que a veces se me hacían un poco pesadas, pero aún así una de mis partes preferidas fue cuando describía los insectos de la casa de Clot, como si fuesen versos endecasílabos que se olvidó allí el gran poeta Vilora . Al continuar con la lectura era imposible no meterse en la novela y no ser capaz de vivir los momentos de intriga y acción en primera persona, por eso a partir de entonces la lectura se hace más dinámica.

Una vez finalizada, me sorprendieron muchas partes de la obra, como que el protagonista guardase su mayor adicción en todas las I, sus reflexiones filosóficas, sus recuerdos de pequeño que por supuesto me recordaron a la gran novela “100 años de soledad” [“..El primer día que mi padre me llevó a conocer el hielo...”] y que todos los personajes que morían estuviesen relacionados con la cápsula verde, cápsula capaz de convertit tu vida en una pesadilla.

Un hecho que inevitablemente llamó mi atención fue el momento en el que Clot clasifica sus pensamientos [“ Intenté una clasificación por tamaños, por duración y por colores. Había pensamientos minúsculos, prolongados y amarillos, como el pensamiento `tengo que volver a casa´..., pero instantáneos y azulados, como el pensamiento `quiero salir de aquí ´...”], el hecho es que esta escena no tiene mayor importancia en la historia, pero me hizo cuestionarme mucho el pensamiento del autor al escribirla y el modo de su clasificación.



Con respecto a los personajes el que sin duda me llamó más la atención fue `` La despiadada Dee Dee Reevers´´, el hecho de que el autor representase la muerte y la pasión en una sola persona y que está acabara muerta, me indicó que el autor no buscaba un final trágico después de todo, sino que su propósito era enredar toda la escena para más tarde resolverla.

En definitiva lo considero como un libro capaz de enganchar a quien lo lea, ya que la historia está repleta de acción e intriga que irremediablemente te conducen a la adicción.

1 comentario:

carmen dijo...

Importantes reflexiones sobre la lectura, Mª Ángeles. Creo que ese primer desinterés por la lectura de esta obra, ha sido superado con creces pues nos has hecho descubrir en la novela, con tus sugerencias, aspectos que puede que nos hayan pasado desapercibidos. Este es el milagro de la lectura compartida.