lunes, 30 de mayo de 2011

PETRÓLEO Y FILOSOFÍA (KATHERINE GIRALDO 1º BACH A)

Parece que ya era hora de que hiciera mi comentario acerca de esta maravillosa novela. He leído algunas de las entradas de mis compañeros y he de decir que algunas son realmente fascinantes y cada una de ellas desvela secretos y puntos de vista distintos sobre lo que trata Rafael Reig en su obra.
Con respecto a lo que me gustaría destacar acerca del libro debo hacer una distinción ya que son dos cosas distintas.
Por una parte, la presencia de lo "económico" en el libro. Rafael nos pinta un mundo sin petróleo, algo completamente aberrante e inimaginable en esta sociedad la cual no podría vivir sin este preciado compuesto orgánico ya que desde el calzado que usamos diariamente hasta el combustible con el que llenamos el depósito del coche están hechos de petróleo.
Hemos creado una sociedad basada en el crudo, no solo como una materia prima más sino, también, como la forma que tienen las multinacionales de los países desarrollados de hacerse ricos a costa de los países donde hay yacimientos(Angola,Chad,Libia,Nigeria, .....)pertenecientes la mayoría de ellos a los llamados países subdesarrollados o en vías de desarrollo los cuales suelen estar bajo el mandato de ricos políticos sin sentimientos que venden este "bien tan necesario" sin tener en cuenta que su pueblo se muere de hambre o bien necesitan mejorar su vida.
Dejando esto atrás (aunque sin quitarle importancia), he de replantearme una pregunta ¿el hecho de que se acabe el petróleo es algo aberrante e inimaginable?
En realidad todos sabemos que su presencia en la Tierra escasea cada vez más y es necesario buscarle un reemplazo. En la novela el petróleo ya no existe y parece que la cosa no funciona tan mal: van en bicicleta, hay autobuses que funcionan con electricidad, .... ¿ y si esta ficción tan próximamente real descrita en el libro no fuese tan aberrante sino, por el contrario, un acontecimiento bueno para el mundo?
Tendremos que esperar para poder contestar esta pregunta.

Otra cosa que también quisiera destacar es la existencia de una potencia económica superior, en este caso, Chopeitia Genomics.Tal vez Rafael Reig quiso reflejar otra realidad más en su libro ya que, sí, tenemos que reconocerlo estamos dominados no sé por quién ni cómo pero es cierto.Tienen el poder, influyen en la economía, en la política, en la sociedad, ...... .
En fin, quizás ambos tengamos una visión algo pesimista del mundo o quizás no.

Por último, y no por ello menos importante, he observado que el autor de la obra tiene momentos claramente filosóficos en los que se pregunta o simplemente reflexiona sobre cosas como, por ejemplo: el miedo, quiénes somos, de qué formamos parte o hacia dónde debemos dirigir nuestra vida , entre otras cosas. Hecho que vemos reflejado en estos fragmento que expongo a continuación:

¿Y nosotros? ¿Nos damos cuenta nosotros de lo que nos pasa? A lo mejor nos sucede lo mismo y ni siquiera lo sabemos. A lo mejor somos incompletos, somos un fragmento de algo mayor, una parte separada del resto. Y seguimos así, sin saberlo siquiera.”

"A pesar de los malos modos, Zarco lo entendió como propuesta constructiva. Él estaba convencido de que la vida era una cuestión de actitud, todo consistía en acumular energía de signo positivo, recoger buenas vibraciones, entrar en contacto con tus propios sentimientos y demás solipsismos recreativos.”

Desde luego, había que ver de qué cobarde barro estábamos hechos, de cuán frágil arcilla nos iban fabricando, uno por uno, troquelados, estarcidos con una sola plantilla defectuosa, amasados de la misma materia indecisa que la luz de la tarde o que las despedidas de las estaciones.

Así somos: no digo más.”

"Hay una amenaza que viene de fuera (o así lo creemos, incluso cuando solo está dentro de nuestra cabeza). Ese es el miedo que tarde o temprano uno puede comprender, vencer o sustituir por otro semejante.

Lo malo es el miedo que viene de dentro de mí mismo. Sin ninguna razón. Cuando nada me amenaza. Miedo al curso normal de los acontecimientos. Miedo a la corriente invisible que me empuja, desde abajo, como a las aguas negras de la Castellana, hacia la alta mar del olvido.”

Como conclusión quiero añadir que "Sangre a borbotones" me parece una novela completamente fascinante y totalmente recomendable para cualquier persona y quisiera darle las gracias a Rafael Reig y a los profesores que eligieron esta novela ya que creo que nos han hecho disfrutar con su lectura.

1 comentario:

Carmen dijo...

Katherine, es una pena que no se puedan leer los fragmentos que destacas por estar escritos en negro.
Tus aportaciones sobre el significado de la obra o lo que nos propone el autor es el síntoma de cómo una vez que la novela ha llegado a nuestras manos el creador no la domina.
Me alegro de que te haya gustado y si quieres puedes seguir con las dos novelas que completan la trilogía.