martes, 3 de mayo de 2011

Innovemos (Tamara Vargas 1B)

No empezaré esta entrada diciendo mi opinión acerca del libro... en realidad no quería que ésta fuera común, sino diferente, pero tampoco sé lo que es "común" ya que mentiría si digo que me he leído cada una de las entradas anteriores. Aun así, espero estar a la altura de los demás...
Tal vez me he fijado en algo que suele llamar bastante la atención en el libro, pero que a la vez pasa inadvertido, como es la repetición de una frase a lo largo de la historia. ¿Sabéis cuál es, no?
": No digo más" (Sí, con esos dos puntitos al principio)

Cada vez que he leído esa frase me he quedado un rato mirándola, releyendo e intentando comprender por qué la pone tantas veces, ¡me dan rabia las expresiones así! No sé, no es que no me gusten, sino que las tengo ya muy presentes en el día a día. A ver, me explico mejor... Cada vez que Clot dice ": No digo más" es como si después de la parrafada que te acaba de soltar, con sus queridos pensamientos, sentimientos y deducciones propias, te dice: "Y ahora... ¡lo dejo en el aire!" .

Hasta ahí entendido, ¿ no?
Pues bien... esa sensación de no acabar de decir todo lo que diría y dejar las cosas revoloteando por ahí, me recuerda a lo que en numerosas ocasiones hace nuestro también querido profesor de Filosofía... (¿Puedo poner el nombre por aquí? ¿O es al igual que en un programa de la tele no se puede hacer propaganda de otro?) Bueno, llamemoslo "Ra" (nombre nada común entre los profesores del IES Las Américas).

Ra, después de una maravillosa charla acerca de la razón, la voluntad... y un largo etcétera, te empieza a plantear preguntas desarrolladas, éstas preguntas hacen que cada vez te sumerjas más en el mundo de la Filosofía y que te acabe gustando, pero entonces es como si dijese : ": No digo más" y de repente te das cuenta que todas esas preguntas que tienes en ese momento en tu cabeza, se van a quedar allí más tiempo... o bien hasta que un día esas dudas se resuelvan o que te olvides de su existencia.

Por último, solo os queda sustituir en el párrafo anterior "Ra y sus clases" con "Clot y sus historias"

Y ahora sí terminaré diciendo que al margen de todo esto, sí, me ha gustado la historia.

2 comentarios:

Brenda Isabel dijo...

Tamara;

Bueno, estaba metida en el editor de entradas y me he encontrado con la tuya! Y como te he dicho, he presentido que era tuya! :)
Por otro lado, me ha parecido una buena entrada ya que explica de otra manera tu forma de entender el libro o quizás las frases que se utilizan en él.
Has querido hacer algo nuevo por lo que podemos observar, y pienso que para ser tu primera vez, lo has hecho genial, aunque todos hemos pasado por lo mismo.
Que nombres a Rafa de filosofía, me ha parecido una buenísima idea, a mi no se me hubiera ocurrido!
Bien hecho! :)

Unknown dijo...

Tamara, qué bueno que hayas destacado este aspecto. A ti no te gusta mucho, por lo que tiene de invitación a la reflexión, pero a mí, precisamente, por eso me encanta. Hay muchas frases hechas en castellano que tienen esta gran carga expresiva. Me gustan entre otras: "no, si ya verás ya tu como.."; o "si ya lo veía yo venir", o una de mis favoritas, muy de madre, "ni poquito ni poquita" con todas sus variantes circunstanciales. Y no digo más.