domingo, 10 de abril de 2011

¿Existen la alta literatura y la literatura popular?

Durante mucho tiempo han existido críticos y lectores que han considerado a la Literatura, y en general al Arte, como patrimonio exclusivo de unos pocos que se reservaban el derecho de dictar los criterios que distinguían las obras de calidad de las que no la poseían.

La literatura que alcanzaba el éxito a nivel popular se ha visto despreciada por estos sectores que negaban la calidad a cualquier obra que tuviera un éxito masivo o perteneciera a algún género desprestigiado. Cervantes en la novela o Lope de Vega en el teatro son casos ejemplares de autores que sufrieron ese desprecio que acarreaba la popularidad. La novela de caballerías, elegida como excusa por el primero para escribir el Quijote, y la Comedia nueva, cultivada por el segundo, son fácilmente comparables a géneros literarios actuales (como la ciencia-ficción o la novela negra) y a formas dramáticas (como las series de televisión) que siguen siendo descalificados por algunos como literatura o drama de segunda categoría.

  



En la novela Sangre a borbotones de Rafael Reig se afronta esta cuestión desde muchas perspectivas. La propia obra, de una calidad literaria más que notable (por su lenguaje, por su argumento, por sus imágenes) utiliza elementos tomados de géneros literarios populares. Además, existe un personaje, el escritor Jose María Peñuelas, que utiliza el sobrenombre de Phil Sparks, enfrentado a una situación parecida a la de Cervantes y Lope de Vega en su búsqueda de un reconocimiento literario que los críticos Gepuntos le niegan. ¿Qué pensáis de esa diferencia entre literatura popular y alta literatura? ¿Puede una novela ser divertida y a la vez estar bien escrita? ¿Observáis algún parecido entre lo que hizo Cervantes con las novelas de caballerías y lo que hace Rafael Reig en Sangre a borbotones?


3 comentarios:

Raquel Hernández dijo...

Hola a todos, ¿cómo es posible que aún no hayáis empezado a leer este libro? ¿A qué estáis esperando? En él encontraréis detectives, mafiosos, malos, malísimos, suspense, y sobre todo mucho, mucho humor e ironía.
Empezad ya, Carlos Clot os está esperando.

Laura Carmona. dijo...

Hola, mi nombre es Laura Carmona Alonso y aqui estoy, escribiendo algo sobre el libro que terminé de leer hace unos días, " Sangre a borbotones". Y he de decir que me ha gustado, me resultó interesante y hasta intrigante. Siempre quise vivir en una especie de novela policiaca o en algún caso sin resolver. Bien, pues Carlos Clot tenía tres casos sin resolver, asique esto se ponía realmente interesante, ya que todos me despertaban curiosidad; Una chica desaparecida que se convierte en yonqui, una mujer que le pone los cuernos a su marido con el butanero, y lo más extraño, una preciosa mujer escapada de una novela de Phil Sparks,o, J.M.Peñuelas, un escritor que sólo le interesaba la opinión de los malditos gepuntos, y de que sus lectores disfrutasen, pero había perdido a su querida Mabel, y no podía continuar escribiendo. En realidad estaba completamente pirado, y lo que había perdido era su cabeza.
Me leí el libro en poco tiempo porque es es un libro que engancha, que no usa un lenguaje esplícito, y que hasta el más vago puede comprender a la perfección. También me gustó porque aunque sus casos parezcan extraños, o lejanos a nosotros, en realidad son casos que pueden ocurrir cerca de nosotros. Hace un par de días me encontré en la calle una declaración de un tipo al que habían secuestrado, maltratado y muchas otras barbaridades más,y realmente me recordó a Sangre a borbotones.
La vida de Clot también me ha resultado interesante, un hombre dedicado en su totalidad al trabajo que ejerce, olvidándose de sus penas con tragos y tragos de Lord Lomond, realmente creo que tenía un problema con la bebida, pero no importa, todas las personas tienen su punto débil, y a mí este tipo me ha caído genial.No digo más.
A pesar de sus múltiples fracasos, como su divorcio con Cristina o su cierta lejanía con su hija Clara,fruto del novio de su ex, ese tal Roig, Bosch, Puig, o como se llamara, seguía su vida, porque aunque fuese pésima, sol había una vida, y sólo era suya.No digo mas.
Una persona optimista para el mundo, mejor dicho, para el Madrid en el que vive, rodeado de cosas extrañas y sin explicación, rodeado de canales de agua por todas partes y de gente que no le da más que problemas y casos extraños, en los cuales se terminaba implicando más de la cuenta, como cuando sufría al ver como Carol engañaba a Carvajal con el butanero, o como cuando sufría por la locura que tenía Peñuelas en su cabeza. De un modo u otro sufría, pero intentaba ser lo feliz que podía, o lo feliz que le permitían ser.
Me ha parecido un libro optimista, entretenido, con cierto misterio y con capacidad para hacer pensar al lector,para inyectarle ese toque de curiosidad que hace que pases de página. Realmente no me importaría leer cualquier otro libro de Rafael Reig, porque sé que me entretendría tanto o más, como ya lo ha echo, Sangre a Borbotones.

Alumno 1 Bach IES Las Américas dijo...

Ese comentario lo quería poner como entrada de blog,no en esta parte, y ya lo hice . Un saludo