lunes, 25 de abril de 2011

Carlos Clot vs. Philip Marlowe


Como ya estáis observando, Sangre a borbotones supone una revisión irónica de las clásicas novelas negras del cine clásico americano. Rafael Reig, al estilo cervantino, recrea el personaje del detective privado, un tipo duro pero con corazón, de pasado oscuro, feo pero atractivo, antisocial porque tiene sus motivos (sólo él los sabe), es decir toma a Philip Marlowe y lo arroja sin piedad en un Madrid castizo pero futurista. Como Don Quijote, el resultado es la comicidad, pero no una risa fácil, sin más, la comicidad basada en la ironía, que exige una respuesta inteligente por parte del lector.
El título de mi entrada es Carlos Clot vs. Philip Marlowe. Os preguntaréis por qué. Philip Marlowe es el prototipo de detective privado explotado por el cine negro clásico de Hollywood. Es el protagonista de una serie de novelas escritas por Raymond Chandler: El sueño eterno, El largo adiós, etc. Chandler trabajó como guionista en Hollywood y muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine (no podéis perderos El halcón maltes, o El sueño eterno) Philip Marlowe es un personaje derrotado, muy duro, siempre con un cigarro en la boca y una copa de wisky que le alivie de la eterna tristeza que le rodea, pero es muy atractivo, con un puntito de canalla que le hace irresistible a todas las chicas que le rodean.
Fíjaos bien durante vuestra lectura en estos aspectos relacionados con Carlos Clot, y pensad cómo puede acabar este combate Carlos Clot vs. Philip Marlowe. es decir, haced una comparativa entre los dos detectives.

Si queréis saber algo más de Philip Marlowe pincha en este enlace

Aquí, además, puedes ver un fragmento de El sueño eterno

1 comentario:

Isabel dijo...

El halcón maltés no es de Chandler: es de Dashiell Hammett. Su detective: Sam Spade