sábado, 30 de abril de 2011

La forma de contar es esencial (Carmen Fernández)


Una novela puede atraer al lector por su título, por su portada, por la historia que cuenta… y también (o quizás, sobre todo) por la forma en que está contada. Es más, una buena historia se puede ir al traste si el autor no acierta en la forma de contárnosla; y, al contrario, una historia mediocre se salva si la manera de ser narrada atrapa al lectorl. Los condimentos con los que se aliñan los sucesos referidos nos la hacen inolvidable, bien porque veamos la maestría con que el novelista aprovecha técnicas ya utilizadas por otros autores (en este caso, Cervantes, Unamuno… a los que él mismo hace referencia), bien porque sean aportaciones suyas.

Esta obra es un gran filón para que descubráis cuáles son los aditamentos de los que se sirve Rafael Reig para llamar nuestra atención, qué recursos está utilizando para hacer de esta historia algo sorprendente, mágico, ingenioso. Fijémonos, por ejemplo, en el juego de narrador, autor, personajes de ficción que toman vida propia:

¿Qué aporta el hecho de que sea el propio detective el que cuente la historia? ¿Quién es el autor de Sangre a borbotones, Rafael Reig, Luis María Peñuelas que a su vez utiliza el seudónimo de Phil Sparks? ¿Qué ocurre con esos personajes que toman vida propia?

Anotad todo lo que os vaya llamando la atención y, una vez que hayamos descubierto cuáles son esas peculiaridades, podemos establecer un debate sobre si esta novela pasaría la crítica de los gepuntos del Antracita; si se podría incluir en el grupo de literatura exigente o no; si se trata de verdadera literatura o es un simple producto de consumo (leed detenidamente las secuencias en las que se habla de estas cuestinones que os planteo, son importantes)

Alfred J. Carvajal ( Jesús Serrano Solana 1ºC )


Hola. Mi nombre es Afred J. Carvajal.

Hoy dia , como hacia las 9:00 am, estaba en mi matinal misa en la Iglesia cuando el párroco, tras terminar esta, me dijo que
existía un libro, no muy aceptado por la Iglesia, denominado " Sangre a borbotones ". Según lo que me comento el párroco, en ese libro yo no aparecía exaltado ni alabado , todo lo contrario, aparecía ridiculizado y humillado por los actos de mi ahora difunta mujer, Carolina.

Avergonzado por el descubrimiento, decidí revindicar mis derechos como personaje de ese libro. En cuanto llegue a casa, encendí el ordenador y busque por un millar de paginas en las cuales aparecía ese tal "Rafael Reig", autor de mi humillación publica a nivel mundial. Una de esas paginas fue esta, "Sangre a borbotones en Las Américas ". Entre y vi como, para avivar aun mas mi odio hacia usted ,Rafael Reig, la gente "adoraba" su libro como si de un "Best Seller" se tratase.
Por eso mismo y con la esperanza de que "Rafael" lea esto, pretendo decirle un par de cosas que, aunque como católico no se me permiten decir, mi honor mancillado puede mas que mi fe religiosa.

Deseo comentarle, Rafael Reig, que en su libro aparezco como un pobre desgraciado. Se que en el libro yo contrate a Carlos Clot para vigilar a mi mujer pero, usted, aprovecha eso para ridiculizarme y mancillar mi honor todo lo que puede hacerlo un hombre como usted. Me molesta, igualmente, que su personaje Carlos Clot piense las mismas cosas que usted. Cosas, que luego describe con todo lujo de detalles.

! Valiente canalla ¡ Se esconde detrás de su personaje principal para exaltar todavía mas la humillación que provoca hacia mi persona, a base de comentarios obscenos y totalmente insultantes.

Como buen cristiano, no se me permite amenazar ni agredir a ningún ser humano en este planeta. El Señor nos ha enseñado que hay que perdonar al prógimo por muy graves que sean sus actos.

Por ello, "Rafael Reig " lo único que puedo pedirle es que en su próxima obra , que espero que sea menos humillante para mi persona, sea capaz de no ridiculizarme aunque eso no provoque el mismo éxito que ha tenido el hacerlo.

Como ultimo apunte me gustaría decirle que, aunque me ha ridiculizado hasta el extremo mas inimaginable, me agradaría en extremo conocerle en persona y poder discutir este tema en persona, de hombre a hombre.

Atentamente : Alfred J. Carvajal ; personaje del libro "Sangre a borbotones" de Rafael Reig

Dee Dee Reeves 1ºC Bruno Garrido


-Descansa en paz, Dee Dee Reeves-suplicó el sicario.

-¿Asesina sin entrañas!-vociferó Spunk.

-¿Ah, sí? Vamos a ser sinceros, Clot-propuso el esbirro-. ¿Usted qué prefiere?¿Que yo le ponga de rodillas y le dé un tiro en la nuca, en un callejón cerca del muelle, junto a los cubos de basura?¿O que se encargara Dee Dee y se tomara la molestia de hacerle pasar un momento inolvidable?

¿cuál puede ser la forma más ética de matar? ¿hay moral en un asesinato? Estas preguntas han sido planteadas en la novela a través de los actos de la mercenaria Dee Dee Reeves.

Esta forma tan peculiar de matar dejando una “sonrisa” me recuerda a un personaje de televisión del cuál no me acuerdo el nombre que practicaba el sexo con sus víctimas. Pero en ambos casos se me plantea la pregunta de si, ¿lo hacían por sus víctimas o era mas bien por el disfrute de ellas?

jueves, 28 de abril de 2011

Dime cómo describes... (Raquel Hernández)


Todas las entradas y comentarios que estáis escribiendo son muy interesantes. Seguid animándoos. Hoy quiero que os fijéis en otra genialidad de la novela: las descripciones de los personajes. Fijaos en la presentación que se nos hace de Leonardo Leontieff (el padre que busca a su hija): "Era viudo, su hija había desparecido, tenía los cristales de las gafas empañados y su traje, nuevo, valía menos que llevarlo a la tintorería. Por si no fuera suficiente, al cruzar las piernas, Leonardo Leontieff dejaba al descubierto una franja de pantorrilla lechosa, entre el calcetín y el pantalón" Con estas pinceladas descubrimos a un pobre hombre, ordinario casi vulgar, vencido pero no tanto como para empatizar con el lector, irradia compasión por los cuatro costados. No necesitamos tener ninguna información más, no hay que hablar de su pasado, de sus orígenes, ni anotar detalladamente su aspecto físico separado de lo psicológico. Nuestro personaje queda perfectamente definido en esas tres líneas. Pero además, fijaos en esa anécdota final, casi insustancial, una parte de la pierna se le ve entre el calcetín y el pantalón. Ese fragmento de pierna es el responsable de que inmediatamente sintamos auténtica repugnancia por este pobre desgraciado, que vaticinamos no va a terminar muy bien.
Así es como Rafael Reig va dando vida a sus personajes. Nuestro autor es un gran lector, ya no precisa de las detalladas descripciones realistas, sabe que, como ya hizo Valle Inclán, el autor maneja a sus personajes desde arriba, como si fueran marionetas, y esa posición le permite animalizar, cosificar o simplemente hacer de ellos un pobre desgraciado sin remedio.
A partir de ahora analizar con atención las descripciones de los personajes, id apuntando aquellas que os llamen la atención e intentad indagar qué provocan en vuestro interior.

Round 2: Carlos Clot vs. Sherlock Holmes

Siguiendo con esa línea de combates virtuales a los que comenzó a enfrentarse Carlos Clot en una entrada anterior, otro posible enfrentamiento digno de los más concurridos cuadrilateros literarios podría ser el que os planteamos a continuación.

El tipo de detective representado por Philip Marlowe, ese tipo duro envuelto siempre en una gabardina y refugiado bajo un sombrero que tiene siempre a punto tanto su lengua afilada como sus puños o su revólver, es fruto de la evolución de otro tipo de detective muy distinto que surgió durante el siglo XIX y alcanzó un tremendo éxito en el ámbito de la literatura popular. El primer personaje que encaja en ese perfil de detéctive decimonónico aparece en un relato de Edgar Allan Poe titulado Los crímenes de la Rue Morgue y os animamos a que vosotros mismos investiguéis para desvelar su personalidad.

Pero, sin duda alguna, el detective más famoso, que simboliza como ningún otro ese estilo de investigador, es el que aparece en nuestro título. En vuestras entradas podéis enfrentar comparativamente a Carlos Clot con estos detectives del siglo XIX y comprobar lo diferentes que son sus métodos de resolver los casos.

File:Paget holmes.png   

Podéis incluso emular a Carlos Clot e investigar vosotros mismos el misterioso caso de la muerte de Sherlock Holmes, para descubrir que motivos llevaron a Conan Doyle a decidir matarle en la ficción, pese al tremendo éxito que sus novelas tenían en la Inglaterra de la época, y que relación tienen esos motivos con el personaje de Jose María Peñuelas en Sangre a borbotones o con escritores reales como Lope de Vega.


Holmes forcejeando con Moriarty en las cataratas de Reichenbach
 en las que ambos se precipitarían 

martes, 26 de abril de 2011

Madrid, Madrid, Madrid (Álvaro Solís Parra. 1ºB)


Quizás lo que más me ha gustado de esta novela, sangre a borbotones, es sin duda el ambiente que Rafael Reig recrea como enclave de la historia. Si yo escribiese una novela alguna vez (quien sabe, lo mismo estoy dentro de 20 años firmando en una caseta de la feria del libro) utilizaría un espacio distinto al que vivimos, y seguramente también una época diferente. Esta es una manera estupenda para dotar al libro de originalidad y juego, porque si no tienes que ceñirte a unos lugares conocidos, o a unos hechos preestablecidos, tienes total libertad para crear el mundo o el ambiente que mejor te convenga, incluso improvisando sobre la marcha. Además tienes la posibilidad de mezclarlo con la realidad, tal y como ha hecho el autor, escogiendo lugares que todos conocemos, pero modificándolos por completo llevándoselos a una época futurista, como en el Madrid de la novela, y si consigues combinar estos elementos de manera atractiva el resultado es verdaderamente impresionante, Un gran ejemplo es sangre a borbotones.
Una España futurista, que ya no es España, sino una República Federal que ha pasado por un gobierno comunista y una invasión estadounidense (sucesos que sería interesante aclarar en otro libro por lo menos), en un mundo sin petróleo, dominado por las bicis y las grandes empresas.


Como capital, Madrid inundada, con tugurios en los que se hacen espectáculos de magia, en el que hay lugares como el puerto Atocha o el Canal de la Castellana. En el que las zonas siguen denotando el poder económico de sus habitantes, como los puertos deportivos de Pozuelo y Puerta de Hierro o los suburbios que se inundan como Legazpi y Vallecas. Y yo digo, ¿qué mejor lugar que este inusual Madrid para una novela negra? Es perfecto para cometer crímenes, con un escondite para cadáveres tan largo que atraviesa la ciudad entera, un canal de oscuras e inhóspitas aguas, la Castellana. Dominado por una gran compañía que actúa como una mafia del narcotráfico y deja al descubierto la impotencia de las autoridades. En el que a diario se producen misteriosos asesinatos, desapariciones y robos, en el que un investigador privado se sentiría como pez en el agua.

Yo creo que actualmente no hay un escenario en España capaz de acoger una novela de estas características, así que, ¿por qué no crear uno nuevo? Pues esto es lo que ha hecho Rafael Reig, creando un Madrid más tétrico y misterioso que nunca, el cual, quién sabe, quizás veamos algún día.
P.D.: Perdona Laura, pero ya lo tenía hecho…

Madrid inundado-Madrid real. Laura.C 1ºB.

Rafael Reig toma como iniciativa construir la novela de Sangre a borbotones en un Madrid diferente, curioso, pero sobre todo, inundado por todas partes.
De repente el petróleo ha desaparecido y no usan transportes tales como el coche o el autobús, la gente anda acostumbrada a moverse en bicicletas,en orbeas,como la de Carlos Clot, de un lado hacia otro, se dirigen hacía sus lugares habituales acompañados de estos transportes.
Sin embargo, en un Madrid actual, los ciudadanos no pueden vivir sin su transporte, ya sea coche o autobús... contaminante y lascivo que todo el mundo utiliza, y que nosotros en un par de años usaremos,tomando el control de un medio que perjudica al medio ambiente y que desde luego, no nos pararemos a pensar en ello cuando nos decidamos a comprar un coche.
En un Madrid inundado, en Atocha, en la Castellana, donde el agua llega incluso más allá de los tobillos, es imposible la existencia de ningún vehículo, sin embargo en un Madrid como el nuestro, en un Madrid real, sin duda no veremos más bicicletas que coches furulando por ahí.
Opino que la semejanza entre estos dos Madriles es que los ciudadanos se acostumbran a lo que sea, e intentan ser felices, ya sea en calles inundadas, o contaminadas por ruido y gases tóxicos. Todo el mundo se hace a su ambiente, a su alrededor, y convive en su entorno como puede, porque todos nos acostumbramos a lo que nos rodea y a lo que nos venga.
¿ Y tú, serías capaz de hacerte a una ciudad inundada , a pasear con barcas y barquitas? Yo sí.

Laura Carmona 1ºB






Opinión sobre Sangre a borbotones.Laura Carmona.1ºB.

Hola, mi nombre es Laura Carmona, y aquí me encuentro, esscribiendo sobre el libro Sangre a borbotones que terminé de leer hace unos días. Y he de decir que me ha gustado, me resultó interesante y hasta intrigante. Siempre quise vivir en una especie de novela policíaca o en algún caso sin resolver. Bien, pues Carlos Clot tenía tres casos sin resolver, así que esto se ponía realmente interesante, ya que todos me despertaban curiosidad;
Una chica desaparecida que es convertida en yonqui, una mujer que le pone los cuernos a su marido con el butanero, y lo más extraño, una preciosa mujer escapada de una novela de Phil Sparks, o J.M.Peñuelas, un escritor al que sólo le interesaba la opinión de los malditos gepuntos, y de que sus lectores disfrutasen, pero había perdido a su querida Mabel, y no podía continuar escribiendo. En realidad estaba completamente pirado, y lo que había perdido, era su cabeza.

Me leí el libro en poco tiempo porque es un libro que engancha, que no usa un lenguaje esplícito y que hasta el más palurdo podía comprender a la perfección.No digo más.

La vida de Clot también me resultó interesante, un hombre dedicado en su totalidad al trabajo que ejerce, olvidándose de sus penas con tragos y tragos de Lord Lomond. Realmente creo que tenía un problema con la bebida, pero no importa, todas las personas tienen su punto débil, y a mí este tipo me ha caído genial.
A pesar de sus múltiples fracasos, como su divorcio con Cristina o la cierta lejanía con su hija Clara, fruto del novio de Cristina, ese tal Roig, bosch, Puig, como se llamara, seguía su vida, por que aunque fuese una vida de perros, solo había una, y era solo suya.No digo más.
Una persona optimista para el mundo, mejor dicho, para el Madrid en el que vive, rodeado de cosas extrañas y sin explicación alguna, rodeado de canales de agua por todas partes y de gente que no le daba más que problemas y casos extraños para el, en los cuales se terminaba implicando más de la cuenta, como cuando sufría al ver como Carol engañaba a Carvajal con el butanero, o como cuando sufría por la locura que tenía Peñuelas en su cabeza. De un modo u otro siempre sufría, pero intentaba ser lo feliz que podía, o lo feliz que le permitían ser.

Realmente no me importaría leer cualquier otro libro de Rafael Reig, porque sé que me entretendría tanto o más, como ya lo ha hecho, Sangre a borbotones.

Laura Carmona Alonso 1ºB


lunes, 25 de abril de 2011

Carlos Clot vs. Philip Marlowe


Como ya estáis observando, Sangre a borbotones supone una revisión irónica de las clásicas novelas negras del cine clásico americano. Rafael Reig, al estilo cervantino, recrea el personaje del detective privado, un tipo duro pero con corazón, de pasado oscuro, feo pero atractivo, antisocial porque tiene sus motivos (sólo él los sabe), es decir toma a Philip Marlowe y lo arroja sin piedad en un Madrid castizo pero futurista. Como Don Quijote, el resultado es la comicidad, pero no una risa fácil, sin más, la comicidad basada en la ironía, que exige una respuesta inteligente por parte del lector.
El título de mi entrada es Carlos Clot vs. Philip Marlowe. Os preguntaréis por qué. Philip Marlowe es el prototipo de detective privado explotado por el cine negro clásico de Hollywood. Es el protagonista de una serie de novelas escritas por Raymond Chandler: El sueño eterno, El largo adiós, etc. Chandler trabajó como guionista en Hollywood y muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine (no podéis perderos El halcón maltes, o El sueño eterno) Philip Marlowe es un personaje derrotado, muy duro, siempre con un cigarro en la boca y una copa de wisky que le alivie de la eterna tristeza que le rodea, pero es muy atractivo, con un puntito de canalla que le hace irresistible a todas las chicas que le rodean.
Fíjaos bien durante vuestra lectura en estos aspectos relacionados con Carlos Clot, y pensad cómo puede acabar este combate Carlos Clot vs. Philip Marlowe. es decir, haced una comparativa entre los dos detectives.

Si queréis saber algo más de Philip Marlowe pincha en este enlace

Aquí, además, puedes ver un fragmento de El sueño eterno

jueves, 14 de abril de 2011

Juegos literarios: metaliteratura.

En una entrada anterior comentábamos las relaciones existentes entre realidad y ficción subrayando la diferencia entre los dos ámbitos. Sin embargo, en ocasiones la frontera entre ambas puede resultar difusa y muchas obras literarias aprovechan esta circunstancia para plantear juegos literarios. Estos juegos se basan en el salto de esa frontera entre realidad y ficción o entre una ficción y otra que aparezca dentro de ella. Pueden llegar a complicarse mucho, produciendo novelas que tengan estructura de muñeca rusa o de espejo enfrentado a otro espejo. Ese tipo de recurso se conoce también con el nombre de mise en abyme.
 
Ejemplos de saltos metaliterarios se producen cuando aparecen obras dentro de obras, como en El sueño de una noche de verano o Hamlet de Shakespeare o en la segunda parte del Quijote donde Cervantes introduce la primera parte publicada con anterioridad; también cuando un personaje o un objeto o el propio autor entra o sale de una obra de ficción, como en Niebla de Unamuno o  La historia interminable de Michael Ende.


Las obras metaliterarias provocan en el lector una confusión que en ocasiones le lleva a dudar de que es realidad o ficción. Rafael Reig hace referencia en Sangre a borbotones a dos "sectas" metaliterarias: pirandellistas y nivolistas, si quieres averiguar más de ellos puedes seguir los enlaces. Puedes escribir una entrada comentando la obra en que se basan cada una y el juego metaliterario que plantean. ¿Qué ejemplos de situaciones metaliterarias has encontrado en Sangre a Borbotones? ¿Qué te parecen como lector?

martes, 12 de abril de 2011

La frontera entre realidad y ficción

Las categorías de verdad o mentira, que pueden ser aplicables a la realidad en que vivimos, no son válidas en un entorno de ficción. La ficción puede ser más o menos inverosímil, más o menos realista (si pretende parecerse a la realidad), más o menos fantástica, pero siempre será ficción y por lo tanto algo distinto: un mundo posible que no es el nuestro.

Algunas novelas ofrecen un planteamiento especialmente desconcertante para el lector. Presentan una visión histórica de su mundo posible que corre en paralelo a la historia de nuestra realidad, hasta que al llegar a cierto punto se bifurca y toma una dirección completamente distinta. Por ejemplo, algunas novelas especulan con qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial o si los dinosaurios no se hubieran extinguido. Este recurso es frecuente en obras de ciencia-ficción y se conoce con el nombre de ucronía.






La premisa “¿qué pasaría si…?” es uno de los puntos de partida de muchas obras de ficción. En Sangre a borbotones se plantea un mundo posible que en un momento dado de la historia de España toma una dirección divergente. ¿En qué momento tiene lugar esa bifurcación? ¿Qué la provoca y qué consecuencias tiene en el Madrid de la ficción? ¿Qué sensación te ha producido como lector?

domingo, 10 de abril de 2011

¿Existen la alta literatura y la literatura popular?

Durante mucho tiempo han existido críticos y lectores que han considerado a la Literatura, y en general al Arte, como patrimonio exclusivo de unos pocos que se reservaban el derecho de dictar los criterios que distinguían las obras de calidad de las que no la poseían.

La literatura que alcanzaba el éxito a nivel popular se ha visto despreciada por estos sectores que negaban la calidad a cualquier obra que tuviera un éxito masivo o perteneciera a algún género desprestigiado. Cervantes en la novela o Lope de Vega en el teatro son casos ejemplares de autores que sufrieron ese desprecio que acarreaba la popularidad. La novela de caballerías, elegida como excusa por el primero para escribir el Quijote, y la Comedia nueva, cultivada por el segundo, son fácilmente comparables a géneros literarios actuales (como la ciencia-ficción o la novela negra) y a formas dramáticas (como las series de televisión) que siguen siendo descalificados por algunos como literatura o drama de segunda categoría.

  



En la novela Sangre a borbotones de Rafael Reig se afronta esta cuestión desde muchas perspectivas. La propia obra, de una calidad literaria más que notable (por su lenguaje, por su argumento, por sus imágenes) utiliza elementos tomados de géneros literarios populares. Además, existe un personaje, el escritor Jose María Peñuelas, que utiliza el sobrenombre de Phil Sparks, enfrentado a una situación parecida a la de Cervantes y Lope de Vega en su búsqueda de un reconocimiento literario que los críticos Gepuntos le niegan. ¿Qué pensáis de esa diferencia entre literatura popular y alta literatura? ¿Puede una novela ser divertida y a la vez estar bien escrita? ¿Observáis algún parecido entre lo que hizo Cervantes con las novelas de caballerías y lo que hace Rafael Reig en Sangre a borbotones?