
¿Te gusta leer?.. Os preguntaréis por qué he decidido poner este título. Sinceramente no me ha costado mucho, ya que pensando cual sería la dinámica de mi comentario me ha salido prácticamente solo.
En este blog se irá construyendo una guía de lectura para la obra Sangre a borbotones de Rafael Reig. Invitamos a todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Las Américas de Parla a que participéis en él con vuestras propias entradas y lo vayáis enriqueciendo con comentarios en las entradas de vuestros compañeros. También será bienvenido cualquier comentario de visitantes ocasionales que fomente el debate y la exploración de esta fascinante obra.


A riesgo de parecer repetitiva, pues ya todos mis compañeros han realizado el comentario de “Sangre a borbotones” , me gustaría empezar recalcando que en un principio la lectura de esta novela era para así, poder realizar los ejercicios posteriores.
Cuando empecé a leerla lo único que conocía sobre la novela era que el autor, Rafael Reig , había ganado el premio Tusquets por el libro “Todo está perdonado”, libro que compartía con dicha novela el protagonista, Clot, y ese Madrid inundado en el que la Castellana era navegable, el hecho de conocer todos estos datos no aumentó mis ganas de leer el libro pero aun así lo hice.
En mi primera toma de contacto con la novela, la lectura me pareció un poco costosa, debido a las descripciones que a veces se me hacían un poco pesadas, pero aún así una de mis partes preferidas fue cuando describía los insectos de la casa de Clot, como si fuesen versos endecasílabos que se olvidó allí el gran poeta Vilora . Al continuar con la lectura era imposible no meterse en la novela y no ser capaz de vivir los momentos de intriga y acción en primera persona, por eso a partir de entonces la lectura se hace más dinámica.
Una vez finalizada, me sorprendieron muchas partes de la obra, como que el protagonista guardase su mayor adicción en todas las I, sus reflexiones filosóficas, sus recuerdos de pequeño que por supuesto me recordaron a la gran novela “100 años de soledad” [“..El primer día que mi padre me llevó a conocer el hielo...”] y que todos los personajes que morían estuviesen relacionados con la cápsula verde, cápsula capaz de convertit tu vida en una pesadilla.
Un hecho que inevitablemente llamó mi atención fue el momento en el que Clot clasifica sus pensamientos [“ Intenté una clasificación por tamaños, por duración y por colores. Había pensamientos minúsculos, prolongados y amarillos, como el pensamiento `tengo que volver a casa´..., pero instantáneos y azulados, como el pensamiento `quiero salir de aquí ´...”], el hecho es que esta escena no tiene mayor importancia en la historia, pero me hizo cuestionarme mucho el pensamiento del autor al escribirla y el modo de su clasificación.

Con respecto a los personajes el que sin duda me llamó más la atención fue `` La despiadada Dee Dee Reevers´´, el hecho de que el autor representase la muerte y la pasión en una sola persona y que está acabara muerta, me indicó que el autor no buscaba un final trágico después de todo, sino que su propósito era enredar toda la escena para más tarde resolverla.
En definitiva lo considero como un libro capaz de enganchar a quien lo lea, ya que la historia está repleta de acción e intriga que irremediablemente te conducen a la adicción.

Al igual que han dicho la gran mayoría de mis compañeros, al comenzar a leer este libro, no despertó mi interés excesivamente: tenía un comienzo raro, inusual, un estilo que no había leído nunca y me resultaba extraño, estaba plagado de palabras de cosecha propia del autor, una extraña mezcla de idiomas y disquisiciones filosóficas planteadas de las formas más extrañas. Sin embargo, tras leer no más de veinte páginas, me llevé una grata sorpresa al darme cuenta del interés que despertaba esta novela y es que no solo su lenguaje es inusual, sino que es completamente un libro singular. Quizá se deba a que me encanta leer y con respecto a este tema soy lo que se dice “un público fácil”, ya que de los libros que he leído, que no han sido pocos, aún no he encontrado ninguno del que no me guste alguna parte.
Me gustaría destacar varios aspectos del libro que me han resultado fascinantes. En primer lugar el estilismo del marco en el que se desarrolla nuestra novela: una ciudad de pecado, controlada por un poder corrupto en la que un investigador privado trata de olvidar sus problemas mientras trata de resolver sus casos, una ciudad donde buenos y malos visten con gabardinas y sombreros estilo gangster. Debido a este último detalle no pude evitar compararla con las historias de Sin City, situada en Madrid en lugar de en Basin City y con Carlos Clot sustituyendo a Clive Owen en el papel de Dwigth Mccarthy. Todo esto sería un simple dato más de ser una novela ambientada en el Nueva York de los años 50 y no en un futuro Madrid inundado. Sin embargo esta mezcla de lo pasado y lo futuro, por lo menos a mi parecer, resulta uno de los puntos que hace esta novela aún más atrayente ya que crea un mundo paralelo, entre lo pasado y lo futuro, pero muy alejado del presente.
Por otra parte, uno de los puntos que más me gusta de esta novela es la inusual forma de escribir del autor, a mi entender me resulta una forma de expresarse muy llamativa, no solo por el uso del spanglish, lo cual nos resulta un tanto chocante, o de palabras de cosecha propia del autor, como ya dije antes sino por su gran contenido filosófico. Durante prácticamente todo el libro Rafael Reig se plantea cuestiones que todos nos hemos planteado en algún momento u otro de nuestra vida: el sentido de nuestra existencia, qué es lo verdaderamente bueno, a donde vamos, qué es el miedo, la predisposición humana a ciertos actos… Este fragmento me ha gustado bastante por su sentido filosófico y forma de emplear el lenguaje:
“Desde luego, había que ver de qué cobarde barro estábamos hechos, de cuán frágil arcilla nos iban fabricando, uno por uno, troquelados, estarcidos por una sola plantilla defectuosa, amasados de la misma materia indecisa que la luz de la tarde o que las despedidas de las estaciones.”
Y este segundo fragmento me ha resultado bastante llamativo, puesto que me parece un resumen de la inusual forma de escribir de Rafael Reig, mezclando elementos poco habituales y creando figuras imposibles de imaginar en nuestra mente (y un poco asquerositas en este caso, todo sea dicho) :
"En cuanto apagabas la luz, por el sumidero del baño comenzaban a salir obstinados insectos: metáforas brillantes que se arrastraban por las baldosas, hemistiquios de ojos compuestos, fragmentos de prosa con caparazones opacos, endecasílabos de once patas contadas con los dedos..."
En definitiva, a pesar de ser un libro extraño de entrada, recomiendo a cualquiera que coja este libro a continuar leyendo, ya que se llevará una gran sorpresa si presta la atención necesaria.
En un Madrid inundado en el que la Castellana es navegable,un padre busca a su hija adolescente fugada de casa, pero no quiere acudir a la policía.Un empleado municipal sospecha que su mujer le engaña.El personaje de una novela adquiere vida propia, se le va de las manos a su autor y desaparece en la ciudad... Tres casos difíciles para Carlos Clot, el melancólico detective que deberá enfrentarse a una poderosa y oculta trama criminal. Fundiendo comedia, novela negra, ciencia ficción y western, Sangre a borbotones , como una droga de diseño, altera la percepción de la realidad y la ficción. Humor desbordante, inteligencia crítica, dilema moral y precisión narrativa...
“¿Y nosotros? ¿Nos damos cuenta nosotros de lo que nos pasa? A lo mejor nos sucede lo mismo y ni siquiera lo sabemos. A lo mejor somos incompletos, somos un fragmento de algo mayor, una parte separada del resto. Y seguimos así, sin saberlo siquiera.”
"A pesar de los malos modos, Zarco lo entendió como propuesta constructiva. Él estaba convencido de que la vida era una cuestión de actitud, todo consistía en acumular energía de signo positivo, recoger buenas vibraciones, entrar en contacto con tus propios sentimientos y demás solipsismos recreativos.”
Desde luego, había que ver de qué cobarde barro estábamos hechos, de cuán frágil arcilla nos iban fabricando, uno por uno, troquelados, estarcidos con una sola plantilla defectuosa, amasados de la misma materia indecisa que la luz de la tarde o que las despedidas de las estaciones.
Así somos: no digo más.”
"Hay una amenaza que viene de fuera (o así lo creemos, incluso cuando solo está dentro de nuestra cabeza). Ese es el miedo que tarde o temprano uno puede comprender, vencer o sustituir por otro semejante.
Lo malo es el miedo que viene de dentro de mí mismo. Sin ninguna razón. Cuando nada me amenaza. Miedo al curso normal de los acontecimientos. Miedo a la corriente invisible que me empuja, desde abajo, como a las aguas negras de la Castellana, hacia la alta mar del olvido.”
Como conclusión quiero añadir que "Sangre a borbotones" me parece una novela completamente fascinante y totalmente recomendable para cualquier persona y quisiera darle las gracias a Rafael Reig y a los profesores que eligieron esta novela ya que creo que nos han hecho disfrutar con su lectura.
Me ha llamado mucho la atención que Rafael Reig haya transformado Madrid en un puerto fluvial y también me ha gustado mucho el último caso que le mandan al personaje el detective Clot, ya que es bastante original que un escritor contrate a Clot para que encuentre a uno de los personajes fugados ya que sin ese personaje Rafael Reig no podría acabar su novela.
Desde mi punto de vista es una novela muy buena ya que te hace introducirte dentro de la historia y es esto lo que te hace experimentar sensaciones nuevas como la curiosidad de el que va a pasar a continuación.
Es una novela a la que recomiendo a aquellas personas que aún no se la han leído, puede que se pierdan un poco al principio pero según vayan leyendo les aseguro que se van a enganchar y no van a querer dejar de leer hasta que terminen esta novela.

Me gustaría comentar lo que me ha llamado la atención de esta espectacular novela. Su título “Sangre a borbotones” ya fue impactante, pero en su interior me fije en pequeños detalles que poco a poco si leeís mi comentario ireís entendiendo. Hay varios fragmentos de este libro que me han echo pensar. He de confesar que casi todo lo que leo intento que me sirva en mi propia vida, para mis propias experiencias. Me encanta soñar, soy una soñadora e intento ser bastante optimista para todo. Por eso me siento un poco identificada con Zarco y porque no, también con Clot. Clot parece un personaje algo pesimista, o más bien realista diría yo. Tiene metas, como todos, pero vive con los pies en la Tierra.
A continuacion os iré poniendo algunos fragmentos de esos que os dije que me han echo pensar, recapacitar sobre mi vida.
“¿Y nosotros? ¿Nos damos cuenta nosotros de lo que nos pasa? A lo mejor nos sucede lo mismo y ni siquiera lo sabemos. A lo mejor somos incompletos, somos un fragmento de algo mayor, una parte separada del resto. Y seguimos así, sin saberlo siquiera.”
Esta parte tiene su “chispa”, todos vivimos una realidad común: sociedad, educación, política, etc. Son diferentes según la suerte que hayas tenido al nacer en un lugar u otro. Pero también tenemos una realidad propia, única de cada persona, la que nos caracteriza a la hora de ir creando nuestra personalidad y a nosotros mismos como persona. Es la gente con la que te relacionas, la gente a la que admiras, los amores que llegan y que se van dejando siempre huella en un órgano conocido como corazón.
Pues bien, no nos damos cuenta de los que nos pasa, simplemente vivimos, vivimos nuestras dos realidades, completos o no, cada uno vamos construyendo nuestra historia.
“La luz del sol se parecía a la mercromina sobre el rasponazo. Para no ser reconocido, le dí la vuelta a mi corazón reversible y metí las manos en los bolsillos del pantalón mil rayas.”
Esto me recuerda a que todos, absolutamente todos, tropezamos alguna vez en nuestra vida. A veces nos caemos, otras simplemente tenemos más suerte. Pero cuando nos caemos, deja una herida que hay que curar si o si, para poder seguir adelante. Quizás en medio de la oscuridad, siempre se necesita una luz que nos guíe. El corazón de las personas no cambia de la noche a la mañana, es imposible. Se puede disfrazar, pero seguirá sintiendo el mismo. Al igual que no se puede pedir que el fuego se congele o que el agua no moje, el corazón es involuntario, ni tu, ni yo, ni nadie puede controlarlo.
“A pesar de los malos modos, Zarco lo entendió como propuesta constructiva. Él estaba convencido de que la vida era una cuestión de actitud, todo consistía en acumular energía de signo positivo, recoger buenas vibraciones, entrar en contacto con tus propios sentimientos y demás solipsismos recreativos.”
Es en este sentido cuando digo que me parezco a Zarco. Como él, pienso que en la vida todo es cuestión de actitud. No es lo mismo enfrentar los problemas o los obstáculos con fuerza y una sonrisa, que con desgana y desilusión. Ojo, que no estoy diciendo que nadie se tire desde un quinto haber si puede volar y sobrevivir. No, todo con ciertos límites.
“Insistía en que debía luchar para ella, salvar su matrimonio, comenzar de nuevo, hablarlo, marcarse objetivos compartidos, en fín, cosas así: mantener la dichosa actitud positiva.”
Y seguimos con los mismo, la actitud. Marcarse unos objetivos, metas, sueños, etc, siempre ayuda a seguir adelante, a luchar por lo que se quiere. Por lo tanto, la mejor forma de emprender el viaje hacia lo que se desea es tener confianza en uno mismo, buscar soluciones, no problemas y no tener miedo a equivocarse, pues un muy buen amigo que escribe “que te cagas” (con perdón), me dijo: “Marina, equivocate en la dirección correcta, es mejor que equivocarse en la dirección equivocada”
“He tenido tantos sueños de grandeza como cualquiera. Quise ser alguien, ¿Pasa algo? ¿Quién no ha sido, por dentro, un gran escritor, un músico, un músico o el campeón del mundo en ajedrez?
Pocos consiguen serlo también por fuera, ante los demás, pero ante sí mismo, por dentro, ¿Quién no se ha soñado excepcional? Se trata de ese otro sueño agotador, la pesadilla abrumadora y violenta que dura años y años, dormidos y despiertos, con el mismo afán a cuestas, terribles años llenos de días de turbio en turbio y noches de claro en claro.
Hay quien muere sin despertarse, convencido aún de que tiene pendiente, casi a punto por fín, su obra maestra, esa novela, esa sinfonía, esa película o ese teorema matemático.”
Me parece que este fragmento es mi preferido. Me impulsa a soñar, despierta o dormida, a querer realizar mis sueños. Me encanta. Todos deberiamos soñar, ¿Qué hay de malo en eso? ¿Qué no se pueda cumplir?. Bueno, a eso nos arriesgamos. En algún lugar deben expresarse con total libertad nuestros deseos más profundos, aunque no se puedan hacer realidad ¿Qué mejor lugar qué el subsconsciente?
“Hay un miedo que viene de fuera o así nos lo parece: el miedo a la oscuridad, a los resultados de un ánalisis o a las escaleras sin barandilla. El miedo a Chopeitia a los matones del colegio. Puede tener una causa real o imaginaria, da lo mismo, puede ser miedo a los marcianos a la inspección de Hacienda.
Hay una amenaza que viene de fuera (o así lo creemos, incluso cuando solo está dentro de nuestra cabeza). Ese es el miedo que tarde o temprano uno puede comprender, vencer o sustituir por otro semejante.
Lo malo es el miedo que viene de dentro de mí mismo. Sin ninguna razón. Cuando nada me amenaza. Miedo al curso normal de los acontecimientos. Miedo a la corriente invisible que me empuja, desde abajo, como a las aguas negras de la Castellana, hacia la alta mar del olvido.”
Existen diferentes tipos de miedo, es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Pero no es más que eso, una emoción, y las emociones las podemos controlar y superar. El peor miedo de todos es temerse uno mismo o perderse, no saber hacia donde encaminar tus propios pasos. Pero lo que no nos damos cuenta es de que estamos rodeados de señales, de carteles que nos indican el camino. Esos carteles muchas veces son tus amigos, tus padres, tus familiares, profesores o incluso, por qué no, un desconocido.
Os invito a no tener miedo, a superar vuestros miedos. Os garantizo que si lo intentáis, merecerá la pena.
“Próxima estación: Esperanza. Final del trayecto”
Subiros a este tren y no os bajéis nunca. La esperanza no es fingir que no existen los problemas, es realmente la forma más exacta de encontrar las soluciones, que nos brinda la vida cotidiana.
Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán, y las dificultades se superarán. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación absoluto de nuestro interior, la que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.
“Por primera vez en su vida está mirando los hilos, en lugar de mirar los títeres ¿me comprende?”
Está frase me recuerda a un texto que escribí a un amigo mío. Le decía que yo era un títere y que él era el que controlaba mis cuerdas. Y que tenía miedo, miedo a que me dejara caer y fuera yo la que quedase en el suelo inservible. Por eso me gusta. También añado que no os dejéis dominar, que no seaís los títeres y que si alguna vez lo soís, que seaís capaces de cortar vosotros vuestras propias cuerdas.
“Desde luego, había que ver de qué cobarde barro estábamos hechos, de cuán frágil arcilla nos iban fabricando, uno por uno, troquelados, estarcidos con una sola plantilla defectuosa, amasados de la misma materia indecisa que la luz de la tarde o que las despedidas de las estaciones.
Así somos: no digo más.”
Bueno, es cierto, a todos nos imponen una política, una sociedad y una educación. Estamos controlados, somos exactamente comon quieren que seamos. El poder lo controla todo. Pero ahí estamos nosotros, con nuestra propia personalidad y nuestros propios ideales, para plantar cara al “poder” si no nos gusta lo que nos imponen. Porque uno quizás no haga nada, quizás este loco o loca, pero si va encontrando a gente como él o ella, y van descubriendo que en realidad su locura no es algo tan difícil o tan extraño, entonces las cosas cambian.
No tengo más que decir, se qué me he extendido bastante, pero tenía muchas cosas que contar. La última de ellas, es agradecerle a Rafael Reig por molestarse visitar nuestro centro, fue un gran detalle. Es un gran escritor “no digo más”.
Empecé el libro como cualquiera que te mandan leer en el instituto, sin ilusión, como otro libro más que lees y acaba cogiendo polvo en una estantería de tu habitación, entre libros y más libros. Lo cierto es que no soy un apasionado de la lectura, pero pasando páginas me lleve una grata sorpresa.
Me encontré con un libro interesante, con momentos graciosos, rápido de leer, y lo que quiero que tenga un libro, atracción. Esa atracción que te lleva a leer cada página minuciosamente, a querer seguir leyendo el libro, que cuando acabe un capítulo queden más por leer, que ese libro nunca acabe, esa misma atracción que te lleva a comprar un libro, ya sea por la portada, por el pequeño resumen de la parte trasera del libro o por el autor del libro.
Quizás esta atracción vino dada por cómo se describe todo. Cualquier cosa que se describe hará que te sumerjas cada vez más en la trama del libro, la manera de describir hará que tu cabeza imagine todo tipo de cosas, tal cual se describe en el libro; que cada palabra que leas acabe tomando forma en tu cabeza, de tal modo que la acción se desarrolle en tu imaginación y tú acabes siendo un personaje más de la novela.
Acabaré diciendo que a mi parecer, Sangre a Borbotones es una novela más que recomendable: no digo más.